jueves, 7 de mayo de 2009

Webquest: Nutrición saludable


Introducción
"En Chile en 2010 tendremos un millón 500 mil niños obesos si no se cambian los hábitos", advierte la nutricionista Ana Cristina Palacio, de Clínica Santa María. Para esta profesional lo crítico es el desayuno, que entrega a los niños la energía para poder funcionar y rendir en la primera parte de su jornada escolar. "Una leche, yogur o quesillo descremado o semidescremado, junto a pan integral y fruta es una buena combinación para iniciar el día", advierte.
Son varios los factores que determinan el crecimiento y la talla (altura) definitiva de un niño. El factor genético (la herencia) influye en gran forma pero no debemos olvidar la importante relación que existe entre CRECIMIENTO Y ALIMENTACIÓN.
Está demostrado que una dieta hipocalórica (pocas calorías) severa llevada a cabo sin el control del médico o nutricionista, altera el crecimiento en dos etapas: si la malnutrición dura poco tiempo, el retraso de crecimiento se recupera tan pronto como se vuelva a una alimentación adecuada. En cambio, si el déficit alimentario se prolonga por más tiempo, la fase de recuperación no se produce aunque se restablezca la dieta equilibrada con un suplemento.
Las consecuencias de la malnutrición son especialmente severas si esta se produce en edades muy tempranas. Es importante tener en cuenta tanto la provisión de nutrientes para un adecuado crecimiento y desarrollo, como también para iniciar la prevención de trastornos en la adultez.
La enseñanza de una correcta alimentación desde la niñez, con el transcurso del tiempo genera hábitos alimentarios que acompañan al individuo durante toda la vida.
En esta actividad, se pretende concientizar a los alumnos sobre la importancia de una alimentación saludable, la cual tiene mucha relación con el crecimiento y desarrollo de niños y jóvenes.


Tareas
1.- Crea un listado que contenga la siguiente información de 1 semana:
- horarios en los que comes.
- grupos de comida que consumes.
- actividades que realizas en el día.
Una vez que tengas todos estos datos compáralos con los horarios y alimentos que deberías consumir según la información que obtengas de sitios Web de nutrición o de libros.
2.- Responde el siguiente cuestionario:
FECHA: EDAD: años
TALLA: cms. PESO: kg.
SEXO: Varón. Mujer
¿A qué te dedicas?
. trabajo . estudio
. trabajo y estudio . otros
¿Haces deporte?
. nunca . algunas veces. a menudo . siempre
¿Tienes alguna limitación en tu dieta por enfermedad, religión u otra causa?
1.-¿Qué comidas haces al día?
. Desayuno . Almuerzo . Comida
. Merienda . Cena
2.-Y ¿cuáles haces en casa, entre semana?
. Desayuno . Almuerzo . Comida
. Merienda . Cena . Ninguna
3.-Y ¿cuáles haces en casa, los fines de semana?
. Desayuno . Almuerzo . Comida
. Merienda . Cena . Ninguna
4.-¿Como comes cuándo lo haces en casa?
. comes delante de la TV
. oyes la radio/música
. te pones delante del ordenador
. lees a la vez
. comes en familia
. otros _______
5.-¿Cuándo comes en establecimientos de comida rápida (Hamburguesas, pizzas, otros.)?
. Nunca (pasa a 11) . Entre semana
. Fines de semana . Otras ________
6.-¿Con quién vas a los establecimientos de comida rápida (Hamburguesas, pizzas,perritos...)?
. Amig@s . Familia
. Sólo . Otras ________
7.-¿Has probado la hamburguesa XXL?
. Sí, una vez . Más de una vez
. No la he probado . Otras ________
8.-¿Con quién la has probado?
. Amig@s . Familia
. Sólo . Otras ________
9.-¿En los establecimientos de comida rápida, comes ensaladas?
. nunca . algunas veces
. a menudo . siempre
10.-Y ¿tus acompañantes, comen ensaladas?
. nunca . algunas veces
. a menudo . siempre
11.-¿Has tomado las tiras, barritas o batidos saciantes, en vez de una comida?
. Sí, habitualmente . Algunas veces
. A menuda . Nunca (pasa a 13)
12.-¿Qué comida/s sustituyes por las tiras, barritas o batidos saciantes?
. Desayuno . Almuerzo . Comida
. Merienda . Cena . Cualquiera

13.-¿Has tomado los preparados dezumos/verduras?
. Sí, habitualmente . Algunas veces
. A menuda . Nunca (pasa a 15)


14.-¿Por qué? Razona la respuesta
. No me gusta la verdura
. Es más rápido y cómodo
. Como complemento a mi dieta
. Otras __________________
15.-¿Cuándo comes pan o cereales ricos en fibra?
. nunca . algunas veces
. a menudo . siempre
16.-¿Realizas dietas adelgazantes?
. nunca (pasar a 20 ) . algunas veces
. a menudo . siempre
17.-¿Por qué ha sido?:
. Para gustarme más
. Para gustar más a los demás
. Por enfermedad
. Otros _____________
18.-¿Has seguido una concreta? ¿de donde la has sacado?:
. de una revista . del médico
. de un amig@ . de un familiar
. me la he inventado . otros ______
19.-¿En qué época del año realizaste la dieta?
. Primavera . Verano
. Otoño . Invierno
20.-En tu grupo de amig@s, ¿alguien se provoca el vómito para no engordar?
. Sí . No
21.-En tu familia, ¿alguien se provoca el vómito para no engordar?
. Sí . No
22.-Y tú, ¿te has provocado alguna vez, el vómito para no engordar?
. Sí . No
23.-De 1 a 10, ¿cómo valorarías tu aspecto físico? ___
24.-De 1 a 10, ¿cómo crees que tus amigos valoran tu aspecto físico? ____
25.-De 1 a 10, ¿cómo crees que tus familia valora tu aspecto físico? ____


Proceso
Para poder responder las tareas, pide ayuda a tus padres para que respondas el tipo de comida que consumos, el horario, etc. Además del cuestionario que aparece, el cual después nos guiará y nos dará una respuesta más concreta sobre tu alimentación.
Apóyate en los sitios Web que te recomendamos para que puedas aprender más sobre una alimentación saludable.
Recursos
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/infantil.htm
http://www.supernatural.cl/nutricioninfantil.asp
http://www.cocinayhogar.com/dietasana/ninos/?pagina=dietasana_ninos_010_010
https://www.conin.cl/index.asp


Evaluación
La primera tarea se avaluará de la siguiente manera:
- 5 puntos para el primer horario de alimentación y actividad física.
- 5 puntos para el segundo horario de alimentación basado en lo que investigues en Internet.
La segunda tarea tendrá 1 punto por cada pregunta, con un total de 25 ptos.
Trata de que tus respuestas sean lo mas específicas y detalladas posibles, lo cual ayudará a obtener mejores resultados.


Conclusión
Una buena nutrición requiere una alimentación equilibrada; los hábitos se adquieren en la infancia; la buena alimentación previene enfermedades crónicas no transmisibles; el 40% esta fuera de los PC normal, aunque en la adolescencia es difícil diagnosticar obesidad; el sedentarismo produce trastornos y no todos los niños obesos serán adultos obesos.

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