sábado, 2 de mayo de 2009

La tecnología deportiva en Atenas 2004.



En el área de Deportes de Televisa siempre han mantenido la política de utilizar nuevas tecnologías. Pero a partir de 1997, para preparar el Mundial de Francia, se impulsó en Televisa con mayor fuerza el deseo de estrenar nuevas tecnologías en forma permanente con el objetivo de que el espectador recibiera más información y pudiera hacer un análisis más completo del deporte que ve. Las nuevas tecnologías hacen más atractiva la pantalla y han permitido que aumente el negocio en las transmisiones deportivas (publicidad virtual). La forma más sencilla de poner tecnología en pantalla es colocar el clásico súper (letrero en la parte baja de la pantalla durante un partido de futbol), y la más sofisticada es la que estrenaron en 1997, y siguen utilizando y desarrollando en Televisa hasta la fecha: colocar publicidad virtual gigante a la mitad de una cancha mostrando enormes logotipos o elementos de tercera dimensión animados (cascadas, campos de maguey, autos, botellas, enormes rastrillos...).
En Francia 98 la tecnología Televisa Deportes innovó con un set virtual que el público creía una escenografía verdadera (era un penthouse). En ese entonces los técnicos responsables del Mundial (Host Broadcasters) preguntaron cómo le hacían. En las Olimpiadas la política de Televisa Deportes es ampliar los públicos, que gente que comúnmente no ve deportes por televisión pueda sintonizarlos. Por eso realizan producciones más atractivas, y uno de los atractivos es ver nuevas tecnologías. En las Olimpiadas de Atenas utilizaron, entre otras, 4 tecnologías que cautivaron a millones de espectadores. Las mantuvieron en secreto y perfeccionaron durante casi 8 meses.Una de las 4 tecnologías fue la SimulCam, desarrollada por la empresa suiza Dart Fish. Permite comparar en tiempo real una prueba cualquiera con otra igual del mismo u otro competidor. Fue muy utilizada en las pruebas de clavados, salto de caballo en gimnasia y equitación. Usando como guía técnica al time code, el programa sobreimpone la imagen a comparar. El emplazamiento de cámara debe ser el mismo.
Otra tecnología utilizada por Televisa en Atenas es la StroMotion. Fue desarrollada también por Dart Fish para que los comités olímpicos entrenen a sus atletas de alto rendimiento. Consiste en sacar múltiples cuadros (frames-fotografías) del competidor (no es cámara lenta), para que se analicen con todo detalle cada uno de sus movimientos y observar por qué acertó o falló. En Atenas se utilizó en atletismo en forma permanente (como en saltos de barra y con garrocha). Este programa no estaba diseñado para televisión, fue Televisa la primera en ocuparlo en unas olimpiadas de verano. No es para que funcione en vivo, es para el análisis durante las repeticiones instantáneas. Una tercera tecnología es la mesa virtual. Fue desarrollada en colaboración entre la empresa Orad y Televisa. En la mesa virtual los comentaristas pueden hacer análisis sobre la mesa de opinión con hologramas 3D trackeados, que se ubican en el horizonte y en puntos de fuga para que sí se vean colocados sobre la mesa y no sobrepuestos en 2D. Pueden hacerse acercamientos o alejamientos con cualquiera de las cámaras que esté conectada al sistema y el holograma conserva su lugar 3D en la mesa. Esta tecnología es propiedad de Televisa. La mesa virtual es para hacerse en vivo.
Una cuarta tecnología utilizada por Televisa Deportes en Atenas 2004, que sorprendió a todo el auditorio, es la llamada Cyber Sports. Con ella, entre cosas, el público pudo ver en la carrera de Ana Guevara, en vivo en forma simultánea, la sombra de la corredora (corriendo la misma competencia) que había roto el récord mundial. Originalmente esta tecnología necesitaba llevar los equipos de trackeo Orad al estadio, pero Televisa encontró la fórmula de eliminar ese requerimiento. Desarrolló soluciones para esta tecnología y ya no es necesario que los equipos de trackeo estén en el estadio. La idea creativa técnica fue colocar simplemente una especie de censor en el estadio, que envía a las instalaciones de Televisa una señal codificada que permite hacer el juego comparativo de la competencia con otra competencia sucedida en cualquier época.
Toda la tecnología de Televisa Deportes tiene como base la creatividad de sus ingenieros. En Televisa observan nuevas tecnologías y las desarrollan para dar mayores posibilidades de información y análisis a sus programas y transmisiones deportivas. Clave es subrayar que poner en pantalla nuevas ideas creativas es conseguir que un sueño se haga realidad. Para lograrlo hay que combatir temores, desganos y titubeos. Los personajes que aparecen enlistados abajo de este párrafo, supieron hacer equipo, cada uno ocupó su trinchera y dio su batalla. Convirtieron sus sueños en realidad y maravillaron a millones de espectadores.
Vicepresidente de Deportes y Eventos Especiales:Ricardo Pérez Teuffer Director General de Televisa Deportes: Manuel RamírezDirector de Contenido de Deportes: Javier AlarcónProductor Programas Deportivos: Marco AbadProducto Eventos en Vivo: Benjamín HidalgoVicepresidente de Operaciones: Max ArteagaDirector General de Operaciones: Ing. Elías Rodríguez
¿ayudan estas nuevas tecnologías al deporte?
¿es posible corregir errores técnicos en deportistas que antes no eran visibles?

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